La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad
Resumen
Se persiguen dos objetivos principales: reflexionar sobre el tema de la posverdad, sus manifestaciones, su impacto y los retos que ha traído para los programas de alfabetización informacional. También revisar principios fundamentales que pueden guiar a
estos programas en el entorno actual. Resultados/Discusión: Tras un repaso sobre la forma en que se ha transformado en los últimos años el escenario mundial de acceso y comunicación de información, se destacan cinco factores que han incidido en esta transformación, los retos que plantean, así como las respuestas que han empezado a darse desde la alfabetización informacional. Se concluye que la alfabetización informacional puede hacer una importante aportación, en el combate
de expresiones indeseables de la posverdad, como la proliferación de noticias falsas, promoviendo el pensamiento crítico, la ética, el pensamiento científico y otras competencias importantes. Para ello es conveniente revisar y fortalecer los principios y valores que sustentan estos programas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: